Es muy infrecuente que embarcaciones militares rusas naveguen en aguas próximas a Taiwán o a través del Estrecho de Formosa.
El Ministerio taiwanés de Defensa detectó dos buques de la Armada de Rusia navegando cerca de sus aguas territoriales, algo poco habitual en el Estrecho de Formosa y sus inmediaciones.
La cartera castrense informó de que anoche registró el paso de dos corbetas rusas con rumbo norte en aguas próximas al este de Taiwán y que posteriormente se alejaron con rumbo suroeste, recoge la agencia oficial CNA.
El Ejército taiwanés monitoreó el paso de los barcos mediante técnicas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, además de enviar aviones y barcos para seguir los movimientos de las embarcaciones.
La semana pasada Taipéi denunció que ocho aviones de combate chinos se acercaron a la denominada «zona contigua» de Taiwán -a 24 millas náuticas de sus costas-, la primera vez que se confirma una aproximación tan cercana por parte de aviones chinos al territorio taiwanés.
El gigante asiático reclama la soberanía sobre Taiwán, un territorio que considera una «provincia rebelde» desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra contra el ejército comunista.