La suspensión en la retención de las aportaciones por concepto de pensiones, aplicada desde principios de este año a los ediles del Ayuntamiento de Torreón, se encuentra dentro del marco de la legalidad, informó el Tesorero Municipal Oscar Luján Fernández.
Los ediles solicitaron en el mes de diciembre pasado, que se les dejara de retener dicho concepto, explicó el Tesorero.
De acuerdo con el funcionario, la Ley de Pensiones indica la retención del 14 por ciento del sueldo del trabajador de confianza o de base, sin embargo, el citado ordenamiento no establece si los ediles entran en estas categorías o no.
Por lo anterior el departamento jurídico de la Tesorería Municipal consideró procedente la solicitud de los integrantes del Republicano Ayuntamiento.
“Son dietas, los ediles no perciben un sueldo y la Ley de Pensiones no establece si son de confianza o de base”.
En cuanto a las percepciones de los ediles, Luján Fernández citó como fundamento el artículo 38 del Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza.
Señaló también que, al dejar de hacer las aportaciones al fondo de pensiones, los ediles pierden el derecho a los beneficios que ofrece el sistema, como pensión por jubilación o muerte y créditos.
La medida entró en vigor desde el primero de enero de este año y afirmó que no es una situación que afecte al Municipio ni al fondo de pensiones.
El funcionario aclaró que el Alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, no solicitó la suspensión de la retención de este concepto, por lo que continúa haciendo sus aportaciones con regularidad al fondo de pensiones y conservando sus derechos en ese sentido.
Finalmente aseguró que no existe la posibilidad de que otros integrantes de la Administración Municipal emprendan un procedimiento similar, ya que de hacerlo resultaría improcedente.