El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís supervisó el Centro de Cómputo y Comando C2 en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de esta ciudad, en donde reiteró que existe una buena coordinación con el Ayuntamiento de Torreón en el tema de seguridad.
Recordó que la idea, desde un principio, fue tener las cámaras del C4 conectadas con este C2.
“Y fuimos más allá, ahora el Mando Especial de La Laguna tiene acceso directo al beneficio de la tecnología, que es poder tener en tiempo real más cámaras, además de tener un software que desde hace dos años tenemos y que fue el primero en México”, señaló.
Riquelme Solís mencionó que con este software se puede buscar un vehículo o un rostro de quien haya cometido algún delito o ilícito, o tener una base de datos donde se alerte cuando se acerca alguien que es marcado como delincuente en alguna de las etapas judiciales.
Añadió que Coahuila ha disminuido los delitos de alto impacto y ahora se tienen otros retos, por ejemplo, los del fuero común.
El Mandatario estatal reconoció que dentro del sistema de videointeligencia ya corrió un proceso legal, que al principio fue polémico, pero que contra eso, el buen comportamiento y el trabajo con la sociedad los avala, y no se ha tenido ningún sólo incidente de que se violen las garantías o derechos constitucionales de alguien.
“Se puede conectar a todo tipo de centros comerciales, de empresas, que quieran tener el monitoreo las 24 horas; el único requisito es tener la compatibilidad de los equipos para que podamos dar ese servicio a quienes lo requieran”, expuso.
Recalcó que la ciudadanía debe saber que Torreón está vigilado las 24 horas del día y que cualquier delincuente que sea detenido con apoyo de este sistema será dado a conocer.
“La falta de presupuesto lleva a que esto caiga; es un proyecto de la ciudad, es algo que se queda y que debería continuar pese a cambios de administraciones por el bien de la sociedad”, manifestó.
Miguel Riquelme felicitó a los elementos que participan en este C2, y los exhortó a que se sigan capacitando y que puedan tener una certificación según su escalafón, para que tengan la certidumbre de su parte laboral y familiar.
Román Alberto Cepeda González, Alcalde de Torreón, agradeció al Gobernador su respaldo y dijo que esta es la primera fase, y era importante conocerlo, transmitirlo. Informó que la inversión fue de 5.3 millones de pesos.
Dulce María Magallanes Salas, coordinadora del C2, en su intervención explicó que son 86 cámaras las que están funcionando en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, y cuentan con baterías de soporte de 04 horas para en caso de corto o falla de luz.
Por su pare, Luis Campos González, Director de plataforma C4 de la Secretaría de Seguridad Pública, precisó que este lugar tiene un total de 398 cámaras funcionado en diferentes puntos estratégicos de Torreón, mismas que operan con un lector de placas, reconocimiento facial, sistema de alerta por vehículos robados, y el C2 está conectado y enlazado con el C4 desde este 6 de febrero.