Al caer la noche del 30 de agosto, el mundo será testigo de la superluna más cercana a la Tierra del año será más grande de 2023 desde México
Las noches que despiden agosto traerán consigo la Luna llena más grande y brillante del año. El fenómeno, conocido popularmente como superluna, sucede cuando el perigeo (el punto de la órbita lunar más próximo a la Tierra) coincide con la fase de Luna llena. Desde la óptica del observador terrestre, nuestro satélite natural luce ligeramente más grande y luminoso que cualquier otra Luna en el cielo nocturno.
A unos 357.300 kilómetros de distancia de la Tierra, en contraste con los 384.400 kilómetros que en promedio separan ambos astros, la superluna del 30 de agosto aparecerá sobre el horizonte en México después de las 19.00 horas y recorrerá el cielo nocturno en dirección este-oeste durante el resto de la noche, hasta desaparecer con los primeros rayos del Sol. El fenómeno continuará visible en menor medida durante la última noche de agosto.
Aunque la superluna alcanzará su punto más alto en la bóveda celeste cerca de la medianoche, el mejor momento del año para capturar fotos o videos tendrá lugar este miércoles, justo después de su salida sobre el horizonte. Además de la tonalidad ocre que adopta gracias a la dispersión de la luz en la atmósfera cuando se encuentra a menor altura, la presencia de otros objetos como edificios, montañas o árboles provoca un efecto óptico que parece aumentar su tamaño.