Una startup suiza está probando un sistema para instalar y retirar rápidamente paneles solares entre las vías del tren. Esta revolucionaria tecnología está despertando interés en otros países.
A Joseph Scuderi se le ocurrió la idea un día de 2020 mientras esperaba el tren en Renens, al oeste de Lausana. ¿Por qué no aprovechar el espacio sin uso entre las vías del tren?
Cinco años después, Scuderi y su start-up Sun-WaysEnlace externoHan colocado 100 metros de paneles solares sobre rieles en Buttes, un pequeño pueblo en el cantón de Neuchâtel, en el oeste de Suiza.
“Instalamos paneles solares como si estuviéramos en el tejado de una casa”, comenta Scuderi durante la inauguración del proyecto el 24 de abril. Con una lluvia constante, no era el día ideal para inaugurar una planta solar, pero Scuderi estaba contento. Llegar hasta aquí, afirma, “ha sido un milagro”.
Esta no es la primera vez que se integra la energía solar en la infraestructura ferroviaria. Proyectos en Alemania, Italia, Francia y Japón están probando paneles solares entre los raíles. Sin embargo, la startup suiza es la primera en diseñar un sistema desmontable que puede instalarse en vías ferroviarias abiertas al tráfico.
Al explotar la gran superficie no explotada a lo largo de las vías ferroviarias, Sun-Ways pretende “revolucionar la producción de energía fotovoltaica”.
Paneles solares extraíbles para permitir el mantenimiento del ferrocarril
La instalación de Buttes consta de 48 paneles solares colocados sobre traviesas de ferrocarril, las piezas rectangulares generalmente de madera que sostienen los raíles de acero.
Los paneles solares se pueden instalar de forma manual o mecánica mediante una máquina operada por la empresa suiza de mantenimiento de vías Scheuchzer. Esta máquina puede colocar y retirar casi 1000 metros cuadrados de paneles solares en tan solo unas horas.
Aunque los paneles están diseñados para permanecer en su lugar durante la circulación de los trenes, la facilidad para retirar las células fotovoltaicas es importante para realizar trabajos de mantenimiento o sustitución en las vías. Para mantener los paneles limpios, se puede colocar un cepillo cilíndrico en el extremo de los trenes.
Sun-Ways contó con el apoyo de una docena de empresas asociadas y de la Agencia Suiza para el Fomento de la Innovación (Innosuisse). El presupuesto para esta fase inicial de prueba en Buttes asciende a 585.000 CHF (704.600 USD).