La Fundación ”la Caixa” estrena el más singular de su red de centros culturales, diseñado por Enric Ruiz-Geli dentro de un polémico edificio de Calatrava que vuelve a la vida gracias al proyecto
El Ágora, el colosal edificio de Santiago Calatrava situado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, inaugurado en 2009 y abandonado en 2015, vuelve a la vida. Ya no es una cáscara vacía; ahora cuenta con unos nuevos órganos internos, un conjunto de espacios diseñados por el arquitecto catalán Enric Ruiz-Geli, que conforman el nuevo CaixaForum València, el más singular de la red de centros culturales de la Fundación ”la Caixa” en España.
Con su aspecto de carabela portuguesa, el nuevo centro ya está listo para inocular el “veneno” de la cultura y el conocimiento a los ciudadanos. Ayer lo inauguraron el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, y desde hoy abre sus puertas a los visitantes.
El nuevo equipamiento cultural “aspira a ser un espacio vivo al servicio de los valencianos donde la cultura se manifieste como una herramienta para fomentar la cohesión y la integración social”, explica la fundación, que ha invertido 19 millones de euros para diseñar y construir el nuevo centro, a los que se suma un presupuesto anual de unos 5 millones de euros para su funcionamiento, programación y mantenimiento.