Nuevos indicios sugieren que el SR-72 podría estar fabricándose ahora mismo. Sin embargo, el Pentágono se enfrenta a problemas presupuestarios que pueden complicar el éxito del programa
Aunque todavía no hay nada confirmado, numerosos indicios apuntan a que el esperado avión hipersónico SR-72 de Lockheed Martin ha entrado ya en producción. Este avión avanzado está llamado a ser el sucesor del legendario SR-71 Blackbird, aunque le dobla en velocidad, alcanzando Mach 6 (7.408,8 km/h). Sin embargo, la única prueba de su existencia hasta ahora es un prototipo llamado Darkstar, que apareció en la película Top Gun: Maverick.
Un avión que vuela a velocidades hipersónicas supone una ventaja clara en la guerra moderna. Sin embargo, poco se sabe de las capacidades que pueda tener el SR-72 o sus posibles variantes, aunque se especula que puede ser tanto un dron como un avión tripulado, o ambas cosas a la vez.
Una aeronave hipersónica como está sería capaz de penetrar defensas aéreas tanto para realizar labores de espionaje como para realizar ataques intercontinentales rápidos que serán virtualmente, si no completamente, imparables por las actuales baterías de misiles superficie-aire (SAM) de Rusia y China.
Los indicios
Tanto la industria aeroespacial y de defensa como los medios especializados llevan tiempo insinuando que ha arrancado ya el proceso de producción del SR-72. Un reportaje publicado en SandBoxx News, habla abiertamente de esta posibilidad. Aunque todavía no hay nada confirmado, las informaciones apuntan a una sensación de optimismo de que el proyecto está avanzando. Esto no significa que, al igual que sucede con su caza de nueva generación NGAD, el proyecto no esté lastrado por problemas de presupuesto.