Durante la cuarta sesión del Primer Período Ordinario del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, se presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal, que establezca las estrategias y medidas necesarias a fin de atender los rezagos en la aplicación de las vacunas del cuadro básico de niñas y niños en México, debido a la falta de suministro de los biológicos.
En julio de 2021, la OMS y la UNICEF presentaron un balance sobre los niveles de vacunación en niños en el contexto de la pandemia de COVID-19, que posicionó a México como el quinto país a nivel mundial con mayor reducción en su tasa de vacunación infantil. Aunado a eso, la Secretaría de Salud federal y el Observatorio Mexicano de Vacunación, detallan que hasta diciembre de 2021 solo 3 de cada 10 niños mexicanos habían completado sus esquemas de vacunación.
Si bien las autoridades federales anunciaron desde 2020 que se estaba atendiendo la escasez de biológicos, el Observatorio Mexicano de Vacunación ha documentado que, al 28 de febrero de 2022, no han podido ser aplicadas más de dos millones de vacunas, cuya causa principal es la falta de disponibilidad del biológico.
Esto se agrava dado el contexto actual, en el que los menores han regresado a las aulas, incrementando su grado de contacto con otros niños y con ello también la posibilidad de adquirir enfermedades que ya no se ven con frecuencia, por ello el exhorto a la Secretaría de Salud del gobierno federal, a fin de buscar solución a la falta de suministro de las vacunas.