Durante la décima sesión del Primer Período Ordinario del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, el diputado del PRI, Álvaro Moreira Valdés, exhortó a través de un punto de acuerdo a los 38 Ayuntamientos de la Entidad, que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, implementen planes de recolección de residuos electrónicos en cada una de sus jurisdicciones.
El punto de acuerdo menciona que México se posiciona como el segundo país que más residuos electrónicos genera en América Latina y el tercero en todo el continente. Según datos del Inventario de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en México, se espera un crecimiento de 17% en la generación de estos desechos entre 2020 y 2025. Ahora bien, dada la variedad de materiales con que se elaboran los aparatos, cada producto debe ser desechado y reciclado de diferente manera, pues su tratamiento puede producir distintos efectos nocivos para el medio ambiente y la salud de las personas si no se gestiona de una manera ambientalmente racional.
La Secretaría de Medio Ambiente del estado trabaja en mancuerna con organizaciones y empresas especializadas en el manejo de basura electrónica, instalando en diferentes parques y espacios públicos, contenedores especiales donde se recolectan todos los residuos electrónicos para luego ser trasladados a un centro donde puedan ser separados y gestionados de forma adecuada.
“Dado que la mayor parte de estos residuos electrónicos se genera en las ciudades, es especialmente importante vincular a los municipios para que, conforme a sus atribuciones, impulsen sistemas apropiados para el tratamiento de estos desperdicios en las zonas urbanas, mejorar las tasas de recogida y reciclaje, y reducir las cantidades que acaban en vertederos” manifestó el diputado Álvaro Moreira.