Proposición con Punto de Acuerdo presentada por el Diputado Rodolfo Walss Aurioles, con objeto de que el Congreso de Coahuila solicite al gobernador del estado que, disponga lo necesario para que les sean cubiertos a todos los agentes de seguridad pública que han sufrido lesiones incapacitantes en el cumplimiento de su deber, las prestaciones y beneficios establecidos en el Decreto No 961, del 24 de octubre de 2017; lo anterior con base a que en fecha 24 de octubre de 2017, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el siguiente Decreto:
“Decreto No 961 que establece las bases de compensación económica que se otorgarán a los elementos de seguridad pública integrantes de las corporaciones policiacas que forman parte del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza, suscrito por el Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez, Gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza.”
En este orden de ideas, se han acercado a un servidor diversos agentes de seguridad pública estatales que sufrieron lesiones incapacitantes en el cumplimiento de su deber, sobre todo en enfrentamiento con el crimen organizado, dentro del periodo de tiempo que comprende el SEGUNDO transitorio de este decreto, es decir, a partir del 1 de diciembre de 2011.
Señalan que no se les han concedido las prestaciones señaladas, en algunos casos la pensión del cien por ciento a que tienen derecho, en otros no les han concedido los aumentos correspondientes. Esto a pesar de las gestiones realizadas ante la Secretaría de Finanzas y los titulares de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública; así como ante el Gobernador del Estado.
Estamos hablando de elemento policiales que en el ejercicio de su deber, resultaron con lesiones que los incapacitan para seguir trabajando. A ellos a los que les pedimos que arriesguen sus vidas y su integridad frente al crimen organizado, nuevamente, el gobierno les da la espalda y se burla de ellos.
La situación para todos ellos es desesperante por sus bajos ingresos debido a la negativa de otorgarles los beneficios del decreto multicitado; y más cuando algunos de ellos no están en condiciones de laborar y se ven imposibilitados para sostener a sus familias. Esto se trata no solo de una cuestión laboral, sino de graves violaciones a derechos humanos fundamentales en perjuicio de quienes arriesgaron sus vidas por todos nosotros, para mantener la paz y la seguridad.
Por las razones expuestas, sepresentó al pleno la siguiente proposición con Puntos de Acuerdo, solicitando que, por las características del caso, sea resuelta en la vía de urgente y obvia resolución.
Solicitar solicita al gobernador del estado que, en su calidad de Jefe del Ejecutivo y conforme a sus atribuciones, disponga lo necesario para que les sean cubiertos a todos los agentes de seguridad pública que han sufrido lesiones incapacitantes en el cumplimiento de su deber, las prestaciones y beneficios establecidos en el Decreto No 961, del 24 de octubre de 2017.