Tras haber recibido siete premios Bafta, aumenta la expectativa de que «Sin novedad en el frente» tenga éxito en la entrega de los Premios Óscar. Cuenta con nueve nominaciones.
Tres semanas antes de la entrega de los Premios Óscar en Los Ángeles, «Sin novedad en el frente» causa furor e incluso bate un récord. Nunca antes una producción alemana había obtenido tantas distinciones en la gala de los premios Bafta de la academia británica. Su director, Edward Berger, recibió por este trabajo el premio al mejor director.
Fueron siete en total, incluido el galardón a la mejor cinta. «Es increíble. La guerra es todo menos una aventura, ese es el mensaje de la novela de Remarque”, dijo Edward Berger, refiriéndose a la obra «Sin novedad en el frente», del escritor alemán Erich Maria Remarque.
Hasta hace poco, solo existían versiones cinematográficas en inglés de la obra de Remarque. Edward Berger se atrevió con una interpretación alemana, que se exhibe desde octubre de 2022 en Netflix.
Algunos críticos alaban el resultado como una lograda cinta antibélica, otros se quejan de que el director agregó nuevas líneas narrativas y omitió personajes y escenas decisivas. De todos modos, «Sin novedad en el frente” es considerada una de las favoritas para los Óscar de este año en la categoría de «mejor película extranjera”.
La visión alemana
«Cada decisión se ve influida por sentimientos. Dado que yo crecí en Alemania, un país en el que las historias de guerra no hablan de orgullo y honor -como quizás sea el caso en Inglaterra o Estados Unidos- sino de culpa, vergüenza y responsabilidad frente a la historia, es natural que esta versión de «Sin novedad en el frente” sea totalmente distinta de las precedentes, hechas en Estados Unidos e Inglaterra”, dijo Berger.
En las películas de guerra estadounidenses, se podía matar a un alemán, porque representaba el mal. En cintas de guerra alemanas, «cada muerte es mala”, agregó.