El año pasado, sólo el 27.5% de infantes de 1 año, tuvieron un esquema de vacunación completo. El 47% de los municipios en el país, están en riesgo alto de un rebrote de polio
Una vez, que en el país, se ha superado la emergencia sanitaria por el virus del SARS-CoV-2, sobre todo por la inmunización de buena parte de la población, es prioritario actualizar los esquemas de vacunación de los más pequeños, a fin de protegerlos de enfermedades que han comenzado a registrar un resurgimiento en diversas partes del mundo.
Eduardo Arias de la Garza, infectólogo Pediatra, adscrito al Servicio de Infectología Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría (INP), señaló que el objetivo del Programa de Vacunación Universal, encabezado por la Secretaría de Salud es el control de estas enfermedades a través de la inmunización al menos del 95% de la población en riesgo.
Esta disminución en la cobertura nacional de vacunación, abundó, prácticamente nos está orillando al riesgo de que pudiera existir el rebrote de enfermedades como la poliomielitis, y ese riesgo está cada vez más latente.
Recordó que esta enfermedad fue erradicada en México desde el año 1990, aunque en estos momentos ya se han identificado casos no sólo en África y Asia, donde se registran en conjunto 30 casos en lo que va del 2022, sino en países mucho más cercanos como Estados Unidos, donde en julio de este año, un hombre de 20 años fue diagnosticado con la enfermedad y se han encontrado rastros del virus en aguas residuales de diferentes zonas del país”.