Un sector importante en la economía mexicana es el turismo, que genera empleos, inversiones, ingresos y desarrollo en el país. Desde hace décadas nuestro país ha destacado en el mundo por ser un destino turístico, gracias a sus distintas atracciones naturales, artificiales, sociales, deportivas, gastronómicas y culturales.
La generación de empleos en el turismo mexicano tiene un crecimiento constante, por ejemplo, en el 2017 se tenían 4 millones de empleos, para llegar a 4 millones y medio a principios del 2020 justo al inicio de la pandemia del Covid19. Un año después a principios del 2021 se tocó fondo en la cantidad de empleos generados por el turismo contando con 3 millones 700 mil trabajadores, a partir de ese año la generación de empleos en este sector fue aumentado hasta llegar a casi 5 millones de trabajadores a finales del 2023.
La inversión extranjera directa, es decir dinero que llegó del extranjero para ser invertido en infraestructura, empleos, adquisición de equipo y materiales, tierras y más, fue en el 2022 por un monto de casi 3,500 millones de dólares en nuestro país.
En la ciencia económica, tan llena de indicadores existe uno llamado PIB turístico el cual se refiere a todo los servicios, mercancías y actividades finales que se generan en el turismo en un determinado tiempo. En el 2022 el PIB turístico mexicano ascendió a más de 2 billones y medio que fue equivalente al 8.5% del PIB total mexicano.
El turismo además de generar empleos es un detonante en otros sectores de la economía, ya que el estado o bien los inversionistas privados tendrán que realizar inversiones colaterales como por ejemplo autopistas o aeropuertos que además de facilitar el turismo, generan empleos y desarrollo.
Para que el sector del turismo, conocido como la industria sin chimeneas, siga creciendo se necesitan políticas públicas que incentiven la inversión, acciones de gobierno que den seguridad a los habitantes del país y al turismo, se requieren inversiones en infraestructura aeroportuaria, carreteras y marítima. A la par de inversiones en capacitación a los trabajadores del sector turístico.
Es importante señalar que un papel fundamental del turismo en nuestro país es el turismo local, que se refiere a viajes a lugares cercanos de nuestro lugar de residencia.
Además de como lo dice el adagio “viajar enseña más que la universidad” pues bien viajar también es para hacer economía.