Después de una exhibición innovadora en la Bienal de Venecia de 2022 y varias otras apariciones en el área de DC este año, el Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn alberga la primera encuesta museística del escultor.
Para su innovadora presentación en la Bienal de Venecia de 2022 , la escultora estadounidense Simone Leigh tomó una página de la historia y tomó prestado un tema de la sórdida Exposición Colonial de París de 1931. Ese carnaval de principios del siglo XX exhibió las culturas de los pueblos africanos y asiáticos colonizados por las potencias occidentales para que las consumiera el público parisino de élite. En Venecia, Leigh cubrió el pabellón neoclásico de los Estados Unidos con una fachada de madera y pasto, convirtiendo el edificio de ladrillo palladiano en una choza con techo de paja, un irónico telón de fondo para esculturas que apuntan sinceramente a las formas africanas y a la historia de la diáspora africana.
“Satélite”, la escultura de 24 pies de altura que ancló el espectáculo de Leigh para el Pabellón de Estados Unidos, ahora se alza erguida afuera del Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn. Las obras de su presentación en Venecia, que viajó primero al Instituto de Arte Contemporáneo de Boston a principios de este año, estarán expuestas en el Hirshhorn hasta el 3 de marzo, junto con tres nuevos bronces: “Bisi”, “Herm” y “Vessel”.
El turno de Leigh para representar a los Estados Unidos en Venecia la ha catapultado al estrellato internacional. Contando esta última exposición, no menos de cinco museos solo en DC han mostrado sus obras este año, incluido el Museo Smithsonian de Arte Americano , Glenstone , la Colección Phillips y la Galería Nacional de Arte, donde otro bronce severo ocupa un lugar de honor en la exposición. Atrio del Edificio Este: “ Sentinel ” (2022). Antes de su show en Hirshhorn, Leigh habló sobre su proceso de estudio, su nueva fama y un verano que pasó viviendo en DC.