WCK califica de «tragedia» los hechos y asegura que los trabajadores humanitarios «nunca deberían ser un objetivo»
Siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK), del chef José Andrés, han muerto este lunes por la noche en un bombardeo del Ejército de Israel contra su vehículo en el centro de Gaza, en el marco de la ofensiva israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Los integrantes de la organización abandonaban una de sus instalaciones de la Franja en dos vehículos blindados tras uno de sus habituales repartos de comida, cuando el convoy fue sorprendido por un ataque aéreo en el que perecieron siete personas.
Entre los fallecidos hay ciudadanos de nacionalidad polaca, británica, palestina, estadounidense y canadiense, sin que hasta el momento se hayan dado más detalles al respecto, ha informado la propia WCK en un comunicado oficial. Ninguno español.
La ONG ha reconocido de inmediato las muertes, asegurando que se trata de una «tragedia» y que los trabajadores humanitarios «nunca deberían ser un objetivo». El propio José Andrés también se ha manifestado en X tras lo sucedido. «Varios hermanos y hermanas nuestras» han muerto en un ataque aéreo israelí. También se ha pronunciado la directora ejecutiva de la organización, Erin Gore. A su juicio, los siete integrantes del equipo han sido asesinados en «un ataque selectivo», si bien no tiene pruebas de ello por el momento. Gore asegura tajantemente en otro comunicado que «esto es imperdonable».
Tras el ataque, el chef José Andrés, fundador de la ONG, ha pedido a Israel «parar las matanzas indiscriminadas» y ha instado a las autoridades israelíes a «dejar de restringir la ayuda humanitaria» hacia el enclave, a parar «de matar a civiles y cooperantes» y a «dejar de usar los alimentos como arma». Asimismo, World Central Kitchen ha pausado la ayuda humanitaria en Gaza, informa ‘The New York Times’ citando un comunicado oficial de la organización. Una decisión que afecta a miles de ciudadanos atrapados en el enclave palestino desde el pasado 7 de octubre, para quienes WCK se había convertido en una fuente de alimento crucial.