El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a Putin de que «si invade Ucrania va a ser un desastre para Rusia». Biden ha asegurado que si la invasión finalmente se produce «va tener consecuencias económicas negativas para Rusia».
«En mi conversación con Putin se lo dejé claro. Si termina ocupando Ucrania, ¿cuántos años le va a costar y cuántos años va a estar allí? ¿Uno, dos, tres, 10 años? Va a tener un coste económico altísimo para ellos», ha indicado. «Le va a costar muchas vidas».
«Lo último que quiere Putin ahora mismo es una Guerra Fría», ha subrayado. Y durante su comparecencia ha querido dejar claro que entre los países de la OTAN existe unidad absoluta y que EEUU está dispuesto a contribuir y ayudar a Ucrania.
Putin «no ha visto nunca sanciones como las que he prometido que se impondrán si se mueve» hacia Ucrania, ha señalado Biden en una rueda de prensa con motivo del primer aniversario de su llegada al poder, que se cumple el jueves.
El mandatario estadounidense advirtió que Moscú rendirá cuentas, aunque matizó que las medidas que EEUU y sus socios adopten dependerán del tipo de intervención militar que lleve a cabo Rusia.