El programa nacional permite el canje de armas por recursos económicos, promoviendo un cambio de juguetes bélicos por educativos en un esfuerzo por eliminar la violencia en los hogares.
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Basílica de Guadalupe, enfatizando su importancia en la construcción de un entorno más seguro. Este programa facilita a la ciudadanía entregar armas de fuego de manera anónima en los atrios de las iglesias, sin ningún tipo de investigación previa, a cambio de una compensación económica.
Durante su inauguración, la Presidenta destacó que las armas recolectadas serán destruidas por la Secretaría de la Defensa Nacional, reforzando así un compromiso firme hacia la paz. Además, se implementará el intercambio de juguetes bélicos por educativos, buscando erradicar la violencia en la infancia.
Sheinbaum subrayó que esta iniciativa tiene como objetivo principal desarmar la sociedad, promoviendo una cultura de paz en el país. El módulo de desarme en la Basílica de Guadalupe estará disponible hasta el 17 de enero, de 10:00 a 18:00 horas, como parte de una estrategia más amplia para atender las causas de la inseguridad en México.