Texcoco, Estado de México – La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que rechazó una propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que el ejército estadounidense ingresara a México a colaborar en la lucha contra el narcotráfico, reafirmando la inviolabilidad del territorio mexicano y la defensa de la soberanía nacional.
Durante la inauguración de la sede educativa Parque Ecológico Lago de Texcoco de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Sheinbaum confirmó que, en conversaciones telefónicas, Trump sugirió la participación militar estadounidense en la lucha contra el narcotráfico. «Le dije: ‘No, presidente Trump. El territorio es inviolable, la soberanía es inviolable, la soberanía no se vende; la soberanía se ama y se defiende’. No hace falta; se puede colaborar, podemos trabajar juntos, pero ustedes en su territorio, nosotros en el nuestro. Podemos compartir información, pero nunca vamos a aceptar la presencia del ejército de Estados Unidos en nuestro territorio», enfatizó.
Sheinbaum destacó que México busca colaboración y cooperación con Estados Unidos, pero siempre desde una postura de respeto a la soberanía. «Colaboración, sí, cooperación, sí; subordinación, no. Siempre en defensa de la soberanía de México. México es un país libre, independiente y soberano. Eso es lo que quiere el pueblo de México y por eso, es lo que defiende siempre la Presidenta de la República. Esa es la grandeza de México», agregó.
Además, Sheinbaum informó que solicitó a Trump que tome medidas para detener el flujo de armas de Estados Unidos hacia México. «El día de ayer dio una orden el presidente Trump para que hubiera todo lo necesario para que no entren armas de Estados Unidos a nuestro país», detalló, refiriéndose a la instrucción del mandatario estadounidense a la ATF para combatir el tráfico de armas destinadas al crimen organizado. La presidenta subrayó que la colaboración entre ambos países se realiza bajo el principio de respeto mutuo y soberanía.