La iniciativa plantea la creación de secretarías para mujeres y ciencia, además de fortalecer el combate a la corrupción
Ciudad de México – La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este miércoles una iniciativa ante la Cámara de Diputados para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. La propuesta incluye la creación de dos nuevas dependencias: la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, además de una nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, informó que la iniciativa también contempla convertir la Secretaría de la Función Pública en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, un cambio dirigido a reforzar las políticas de transparencia y combate a la corrupción en el país.
La propuesta, publicada en la Gaceta Parlamentaria, establece que los nuevos organismos buscan mejorar la eficiencia y austeridad en la administración pública, así como eliminar duplicidades y aprovechar las tecnologías para una gobernanza más moderna. Otro de los objetivos es fortalecer la investigación científica y humanística, además de promover un papel más activo de las mujeres en el sector público.
Con estos cambios, la Presidencia espera optimizar el uso de los recursos públicos y establecer una estructura más ágil y especializada en las demandas actuales del país.