La iniciativa presentada en el G20 busca reforestar 15 millones de hectáreas y apoyar a 6 millones de sembradores, mitigando el cambio climático y reduciendo la pobreza.
Desde la Cumbre del G20 en Brasil, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso redirigir el 1% del gasto militar mundial, equivalente a 24 mil millones de dólares anuales, para implementar el programa de reforestación más ambicioso de la historia. Este plan busca regenerar 15 millones de hectáreas, comparables a la superficie de Guatemala, Belice y El Salvador juntos, apoyando a 6 millones de sembradores y fomentando la paz y el desarrollo sostenible.
Sheinbaum destacó el éxito del programa Sembrando Vida en México, que con una inversión anual de 1,700 millones de dólares ha reforestado un millón de hectáreas y beneficiado a más de 439 mil familias, además de extenderse a Centroamérica. La mandataria subrayó que esta estrategia ha permitido capturar 30 millones de toneladas de CO₂ al año, siendo un ejemplo del impacto positivo de combinar reforestación con justicia social.
En su discurso, la presidenta enfatizó la necesidad de priorizar la inversión en la paz, la lucha contra el hambre y el cambio climático sobre los gastos militares, cuestionando el aumento de la economía bélica a nivel global. También hizo un llamado a adoptar principios de fraternidad y prosperidad compartida, destacando los logros de México en materia de desarrollo económico, reducción de pobreza y derechos sociales bajo el modelo de Humanismo Mexicano.
Sheinbaum concluyó celebrando su reciente elección como la primera mujer presidenta de México, reconociendo este logro como un triunfo colectivo de las mujeres mexicanas. Subrayó su compromiso con la construcción de una nueva historia basada en la paz, la justicia y la igualdad, liderada por un pueblo que ha decidido transformar su futuro de manera pacífica. (FR)