Fue la primera mujer en la historia de su universidad en hacer un doctorado en Física. Ahora busca ser la primera del país en llegar a la presidencia.
De familia y vocación científica, pero de espíritu revolucionario. Claudia Sheinbaum, máxima favorita para suceder a AMLO en la presidencia de México, es hija del químico Carlos Sheinbaum y de la bióloga Annie Pardo. Ella decidió seguir el camino de sus padres, sólo que desde la física. Es licenciada de la Universidad Autónoma de México, misma casa de estudios en la que hizo su doctorado en Ingeniería Energética en 1994, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de la institución en conseguirlo.
A menos de dos meses de la elección presidencial, Sheinbaum, que compite por la formación política Morena, de izquierda y actualmente en el Gobierno, se ilusiona con romper otro récord: ser la primera mujer en llegar a la presidencia del gigante latinoamericano. Su adversaria es la dirigenta opositora Xóchitl Gálvez, a quien según las encuestas le lleva mucha ventaja.
Está considerada una de las líderes más cercanas al actual mandatario, pues la historia de ambos comenzó bastante tiempo atrás. En el año 2000 se convirtió en secretaria de medioambiente de la Ciudad de México, tiempos en los que AMLO era jefe del Distrito. Las cosas iban bien para ella, sin embargo, seis años más tarde, fue la decisión de López Obrador de ser candidato a la presidencia lo que hizo que Sheinbaum resolviera ser su portavoz durante la campaña y dejar su anterior cargo. La lealtad seguía afianzándose.
La ciencia siempre ha jugado un papel importante en su vida. No sólo en decisiones profesionales o en la herencia de sus padres, sino también en el amor. En noviembre del año pasado anunció en sus redes sociales que se casaría con Jesús María Tariba, un hombre al que conoció en la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Además de la ciencia, la política y la ‘revolución’ también marcaron su aproximación a los encuentros amorosos. Estuvo 30 años casada con Carlos Imaz, con quien fundó el partido Revolución Democrática (PRD). Ambos iniciaron juntos su activismo en el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de dicho establecimiento.