La candidata del partido gobernante Claudia Sheinbaum ganó las elecciones presidenciales de México, según el conteo rápido de muestra del instituto electoral INE publicado el domingo por la noche.
Claudia Sheinbaum, científica climática y ex alcaldesa de la Ciudad de México, ganó las elecciones de su nación el domingo con una victoria aplastante que supuso un doble hito: se convirtió en la primera mujer, y la primera persona judía, en ser elegida presidenta de México.
Sheinbaum, de 61 años, prevaleció en lo que las autoridades llamaron la elección más grande en la historia de México, con el mayor número de votantes participando y la mayor cantidad de escaños en juego.
Fue una votación histórica en la que no una, sino dos mujeres compitieron por liderar una de las naciones más grandes del hemisferio. Y pondrá a un líder judío al mando de uno de los países predominantemente católicos más grandes del mundo.
Sheinbaum, una izquierdista, hizo campaña con la promesa de continuar el legado del actual presidente de México y su mentor, Andrés Manuel López Obrador, lo que deleitó a la base de su partido y generó alarma entre los detractores. Muchos vieron la elección como un referéndum sobre su liderazgo, y su victoria fue un claro voto de confianza en López Obrador y el partido que él fundó.
heinbaum ganó con al menos el 58 por ciento de los votos, según los resultados preliminares, que la mostraban al menos 29 puntos por delante de su competidor más cercano, Xóchitl Gálvez, una empresaria y exsenadora de una coalición de partidos de oposición.
La experiencia de Sheinbaum es amplia: tiene un doctorado en ingeniería energética, participó en un panel de científicos climáticos de las Naciones Unidas que recibió el Premio Nobel de la Paz y gobernó la capital, una de las ciudades más grandes del hemisferio.