La reforma incluye la creación de nuevas secretarías, reducción del gasto gubernamental y la incorporación del litio como área estratégica y retomar trenes de pasajeros
Durante la conferencia matutina “Las Mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto que restablece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) como empresas públicas, tras la reciente aprobación de la reforma energética. Este cambio representa un retorno a su carácter público, dejando de ser empresas productivas del Estado, como se estipuló en la reforma de 2013. Con la reforma actual, ambas empresas estarán orientadas a operar eficientemente y ofrecer servicios a precios accesibles, permitiendo también la inversión privada con orden y certeza en leyes secundarias.
En el mismo acto, se firmó un decreto para recuperar la operación estatal de los trenes de pasajeros, destacando rutas estratégicas como México-AIFA, AIFA-Pachuca y México-Querétaro, cuya construcción comenzará en abril de 2025. También se trabaja en la infraestructura para el Tren Maya y el Tren Interoceánico.
Sheinbaum envió a la Cámara de Diputados una propuesta para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), que incluye una reducción del 5% en el gasto del gobierno y la creación de la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, y la Agencia de Transformación Digital, operativas a partir de enero de 2025. La secretaria de Energía, Luz Elena González, resaltó que esta reforma reafirma la soberanía energética y asegura la accesibilidad a estos recursos.
Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, detalló que el Estado recuperará la capacidad de operar trenes de pasajeros, estableciendo este servicio como área prioritaria en el artículo 28 constitucional.