Ciudad de México.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó los progresos del Segundo Piso de la Cuarta Transformación en la implementación de un sistema de salud humanista, enfocándose en la mejora continua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el IMSS Bienestar.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum resaltó que el IMSS incrementará su capacidad de cirugías, el ISSSTE implementará una Estrategia de Trato Digno, y el IMSS Bienestar consolidará equipos regionales para optimizar la atención en centros de salud y hospitales a nivel nacional. La presidenta contrastó el sistema actual con el extinto Seguro Popular, calificándolo de corrupto y destacando que las mejoras son evidentes y continuarán.
«Lo que tenemos hoy es mucho mejor que el Seguro Popular, que era pura corrupción. Es mucho mejor, y va a ir mejorando todos los días», afirmó Sheinbaum, enfatizando la innovación en programas como el Trato Digno en el ISSSTE y la estructura regional del IMSS Bienestar.
Además, recordó que en los estados aún no integrados al IMSS Bienestar, se persiste en el cobro por servicios en instituciones públicas, lo cual contraviene el derecho constitucional a la salud gratuita. Sheinbaum reafirmó el compromiso de su gobierno de apoyar a las familias mexicanas y garantizar el acceso universal a la salud.