La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, minimiza la posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles a los automóviles y autopartes fabricados en México y enfrenta a adversarios que solicitan al INE «violar la Constitución».
En una rueda de prensa desde su casa de transición, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, manifestó su escepticismo respecto a la imposición de aranceles a los automóviles o autopartes fabricados en México por parte de Estados Unidos, señalando que dicha medida incrementaría los costos de los vehículos en el país vecino. «Veo muy difícil que vayan a poner aranceles, y siempre hay que poner la verdad de la realidad, qué es lo que está ocurriendo, antes de cualquier asunto político», afirmó Sheinbaum.
Sheinbaum resaltó las ventajas del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y coincidió con la reciente carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al ex presidente Donald Trump. En la misiva, López Obrador subrayó que la imposición de aranceles encarecería los automóviles en Estados Unidos debido a los menores costos de producción en México. «Por eso él dice, una cosa es lo que se dice en campaña y otra lo que realmente se vaya a hacer», añadió Sheinbaum.
La ex jefa de gobierno capitalina también abordó el reciente anuncio de Elon Musk, director y propietario de Tesla, sobre la suspensión de la construcción de la gigafábrica en Santa Catarina, Nuevo León, hasta que se definan las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Al respecto, Sheinbaum comentó: “Hay que ver el tema de Tesla en México, porque en realidad desde que se hizo el anuncio a la fecha tampoco hay muchos avances, hay que ver si realmente la razón es la elección y lo que dijo Trump en su candidatura a la presidencia o puede llegar a ser otras razones particulares de Tesla”.
Sobre las advertencias de imposición de aranceles hechas por Trump como parte de su campaña presidencial, Sheinbaum reiteró su confianza en que los candidatos estadounidenses conocen los beneficios del T-MEC y descartó que, de ganar Trump, se revise o renegocie el tratado. «El mismo magnate estadounidense ha referido que el tratado anterior no tenía las ventajas que tiene el tratado actual», señaló.
Consultada sobre las alertas desde la campaña de Trump de que los grupos de la delincuencia organizada podrían paralizar al país, Sheinbaum rechazó esta idea y destacó los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI. Según Sheinbaum, durante junio de este año, el 51.5% de la población de 18 años y más en la Ciudad de México consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo que representa una reducción de 31.4 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2018 y 8.1 puntos porcentuales menos que en junio de 2023. A nivel nacional, la inseguridad ha disminuido del 76.8% en marzo de 2018 al 59.4% en junio pasado.
Finalmente, Sheinbaum respondió a la convocatoria de los adversarios políticos del movimiento que encabeza para pedir al Instituto Nacional Electoral (INE) que evite lo que consideran una sobrerrepresentación de Morena y sus aliados. «Están convocando a una manifestación para pedirle al INE que viole la Constitución porque dicen que hay sobrerrepresentación», señaló Sheinbaum, enfatizando que la representación de los legisladores plurinominales está basada en los votos obtenidos por partido político y no por coaliciones.