La virtual presidenta electa asegura que el diálogo siempre existe y defiende la elección de jueces por el pueblo como una forma de fortalecer la autonomía del Poder Judicial.
Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, le recordó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, que ya participó en un diálogo sobre la reforma judicial. Sin embargo, si desea reunirse nuevamente, Sheinbaum señaló que para eso está el Parlamento Abierto organizado por los coordinadores parlamentarios de Morena.
En respuesta a la pregunta sobre si está cancelada la posibilidad de recibir a Piña en su casa de transición o en otro lugar neutral, Sheinbaum afirmó que el diálogo siempre está abierto, pero destacó que la reforma judicial ya está en manos del legislativo, lo que justifica la discusión parlamentaria en curso. «Ella ya participó personalmente en un diálogo de la reforma judicial. Ya hubo este diálogo. Entonces esta idea de que hay que reunirse con la próxima presidenta para cambiar una propuesta que ya se presentó, que fue parte del proceso de campaña, para eso están los diálogos sobre la legislación», explicó.
Sheinbaum enfatizó que el objetivo del diálogo es importante y resaltó que la discusión sobre la reforma judicial debe realizarse en el Parlamento Abierto. En una conferencia de prensa afuera de un hotel de Polanco, donde se reunió con 150 banqueros de diversas partes del mundo, rechazó las afirmaciones de la ministra presidenta sobre la posible llegada de «improvisados» al Poder Judicial debido a la reforma. «Es falso. La reforma al Poder Judicial que se presentó lo va a fortalecer y también el Estado de Derecho», afirmó.
Finalmente, Sheinbaum subrayó que el pueblo puede elegir a sus representantes en el Poder Judicial, argumentando que un juez electo por el pueblo tiene más autonomía y no se prestará fácilmente a influencias externas. «Un juez que es electo por el pueblo tiene más autonomía y no se va a prestar fácilmente a que alguien le diga haz esto, ni del gobierno, ni del sector privado, ni de ningún lado, porque sabe que le responde. Entonces, (la reforma) fortalece la autonomía del Poder Judicial y el Estado de Derecho». Al preguntarle si aceptaría cambios a la reforma, indicó que habría que evaluar en qué aspectos específicos, pero consideró indispensable la elección de jueces y magistrados.