La llegada de inversión por el nearshoring generará alguna descoordinación o desincronización de los ciclos económicos, advierte la Federación.
Guadalajara, Jal. Para mejorar la hacienda pública del país, México requiere trabajar sus áreas de oportunidad tales como una revisión del pacto fiscal, una presupuestación de más largo plazo y mejorar las estadísticas tanto federales como estatales, afirmó Rodrigo Mariscal, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Como ya decían, se podría revisar el pacto federal, mejorar la distribución y la planeación fiscal en esto de los ciclos económicos. Probablemente con lo del nearshoring vamos a ver entradas fuertes de inversión, mucha inversión en algunos estados y esto va a generar alguna descoordinación o desincronización de los ciclos económicos y deberíamos empezar a pensar cómo planear mejor hacia estas inversiones de manera que se pueda aprovechar la coyuntura”, precisó.
En el marco de la CCCLII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y el X Foro Iberoamericano de Coordinación Presupuestaria, Financiera y Fiscal Intergubernamental que se desarrollan de forma paralela en Guadalajara, Mariscal Paredes indicó que, pese a que el país cuenta con una regla fiscal “bastante buena”, hace falta agregarle un componente contracíclico.
Ante secretarios y funcionarios de Hacienda de todo México y de diversos países de Iberoamérica, explicó que “falta agregar un componente contracíclico porque lo que hacen nuestros fondos de estabilización y nuestras reglas fiscales es que sólo garantizan que los ingresos que se aprobaron se ejerzan durante el año; es decir, no estresar el gasto, pero no hacemos esto de poder en una parte del ciclo, cuando se está cayendo la actividad económica, gastar un poco más en esa coyuntura y después, cuando la economía se mejore, hacer los ajustes necesarios y arreglar las cuentas fiscales para no excedernos”.