El Gobierno de Coahuila y el Gobierno Federal, firmaron un convenio para que la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila encabezada por Teresa Guajardo Berlanga, pueda utilizar el sistema informático que desarrolló la dependencia federal para la revisión aleatoria de las declaraciones patrimoniales y de intereses de las personas servidoras públicas de la entidad.
Teresa Guajardo, titular de la dependencia; expuso que la actuación de las personas servidoras públicas del Estado se ejerce en estricto apego a los principios de ética, integridad y honestidad.
Además, se da puntual seguimiento a los mecanismos del control interno en tres rubros principales: manejo responsable de los recursos públicos, innovación gubernamental y participación ciudadana.
Como ejemplo, expuso que en Coahuila se tiene la operación de los Comités de Contraloría Social, el Observatorio Ciudadano Digital y “QuejaNet”, el buzón electrónico de quejas, sugerencias y denuncias.
Además de que, año con año, todos los servidores públicos cumplen con su deber legal y responsabilidad ética frente a la ciudadanía de manifestar su Declaración Patrimonial.
Mediante el instrumento, signado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el secretario Roberto Salcedo Aquino, además de usar el Sistema Integral de Evolución Patrimonial (SIEP), el Poder Ejecutivo Estatal recibirá capacitación de la SFP para operarlo.
El Gobierno de Coahuila y la SFP se comprometen a reforzar la prevención de posibles faltas administrativas, así como al intercambio de información con la finalidad de fortalecer el combate a la corrupción.