Saltillo, Coahuila a 17 de enero del 2023.- Durante la tercera Sesión del Primer Período de la Diputación Permanente del tercer año de la LXII Legislatura, la Diputada de morena, Teresa Meraz, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de que se envíe un atento exhorto al Ejecutivo del Estado a fin de solicitarle que no utilice los procedimientos pendientes por actos delictivos contra ex funcionarios públicos con fines políticos.
La coordinadora de la bancada de morena en el Congreso del Estado, recordó que debido al inicio del proceso electoral en Coahuila, para la renovación tanto del poder Ejecutivo como el Legislativo, el ambiente político empieza a subir de tono y con ello los ataques políticos entre las distintas fuerzas políticas con el afán de lograr el triunfo electoral.
“Como seguramente todos nos pudimos enterar por los diversos medios de comunicación, en días pasados la Fiscalía General del Estado, cumplimento dos órdenes de aprehensión a dos ex alcaldes uno de Monclova y el otro de Parras de la Fuente. Llama la atención que fue justo hasta que dio inicio el proceso electoral, cuando el poder ejecutivo echo andar su maquinaria para cumplimentar esas órdenes de aprensión precisamente contra ex alcaldes que habían gobernado con siglas distintas a las del partido oficial en el Estado” manifestó.
En ese sentido, la legisladora de morena recalcó que en reiteradas ocasiones ha solicitado en tribuna el encarcelamiento de un ex alcalde del municipio de Viesca y una ex alcaldesa de ese mismo municipio por las mismas irregularidades administrativas por las que se libraron las órdenes de aprehensión, pero señaló que para dichos funcionarios no fueron liberadas dichas órdenes de aprehensión porque seguramente pertenecen al partido en el gobierno, sin lugar a duda una desigualdad jurídica en toda su expresión, pero sobre todo un uso de poder de manera arbitraria.
“Tan solo por mencionar un ejemplo de un acto delictivo ejercido por una ex alcaldesa del Partido Revolucionario Institucional, tenemos en el año en 2019, durante el primer año de la administración de la ex alcaldesa Nadia Jaramillo Rodríguez, la Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró presuntas irregularidades por las cuales presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción por 15 millones 237 mil 513 pesos, equivalentes al 21% del presupuesto de ese año. La cifra por la que recae la denuncia penal, sin que hasta la fecha exista una sanción para esa funcionaria no obstante que ya pasaron más de tres años de los actos delictivos” expuso.
Aunado a lo anterior, la Diputada Teresa Meraz mencionó otro ejemplo de impunidad, el cual fue realizado por Óscar Jaramillo Muruaga ex alcalde de Viesca, quien en su año de gestión como alcalde, en 2018, también fue objeto de una denuncia penal de la Auditoría Superior del Estado ante la Fiscalía Anticorrupción por 6 millones 621 mil 612.26 pesos.
“NO DEMOS LUGAR A PERSPICACIAS CON EL ACTUAR DE NUESTRAS AUTORIDADES, PORQUE SERÍA MUY GRAVE QUE SE UTILIZARAN LAS INSTITUCIONES COMO UN ARMA POLÍTICA.” finalizó.