Claro, has escuchado los peligros de estar sentado todo el día, pero con la mayoría de los trabajos no hay mucho que puedas hacer al respecto, ¿verdad?
No, según un nuevo estudio, que investigó los impactos de estar sentado por mucho tiempo.
Cinco minutos de caminata ligera cada media hora pueden ayudar a aliviar parte del mayor riesgo que conlleva estar sentado durante largos períodos del día, según el estudio publicado el jueves en la revista del American College of Sports Medicine.
La comunidad científica ha sabido durante décadas que sentarse puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer, dijo Keith Diaz, autor principal del estudio y profesor asistente de medicina conductual en el Centro Médico de la Universidad de Columbia. Pero hasta ahora no ha habido pautas claras sobre cuánto tiempo puede sentarse y con qué frecuencia debe moverse.
«Sabemos desde hace aproximadamente una década que estar sentado aumenta el riesgo de la mayoría de las enfermedades crónicas y aumenta el riesgo de muerte prematura», dijo Díaz, quien también es director del Laboratorio de Pruebas de Ejercicio en el Centro de Salud Cardiovascular del Comportamiento de la universidad . “Al igual que la cantidad de frutas y verduras que deben comer y la cantidad de ejercicio que deben hacer, debemos brindarles a las personas una guía específica sobre cómo combatir los daños de sentarse”.
La caminata puede ser tan liviana como 1.9 millas por hora, que es más lenta de lo que la mayoría de la gente camina normalmente, dijo Díaz. El objetivo es romper la sesión con un poco de movimiento.
Los científicos aún no saben exactamente por qué sentarse es tan malo, pero la teoría de trabajo es que los músculos son importantes para regular cosas como el azúcar en la sangre y los niveles de colesterol. Pero cuando te sientas por mucho tiempo, tus músculos no tienen la oportunidad de contraerse y operar de manera óptima, dijo Díaz.