El extitular de Economía británico Rishi Sunak confirmó este miércoles que es el candidato a batir en la carrera por suceder al líder tory, Boris Johnson, aunque la primera mujer que ejerció como ministra de Defensa en el Reino Unido, Penny Mordaunt, amenaza sus opciones gracias a un fulgurante ascenso.
En la primera votación entre los diputados tories para elegir a su nuevo líder, que se convertirá automáticamente en jefe de Gobierno, Sunak obtuvo el respaldo de 88 compañeros de bancada, y en segunda posición, destacada del resto, se situó Mordaunt, con 67.
La titular de Exteriores, Liz Truss, del ala más a la derecha del Partido Conservador, llegó tercera (con 50 votos), sorprendida por Mordaunt, pero todavía con un amplio granero de votos entre la facción dura de los tories.
Junto a Sunak, Mordaunt y Truss, continúan en liza la diputada Kemi Badenoch (40 votos), la abogada general del Estado Suella Braverman (32) y el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, Tom Tugendhat (37).
Las dos primeras pertenecen al núcleo brexitero de los conservadores, mientras que el tercero es representante del grupo One Nation, que agrupa a tories moderados.
Todos ellos participarán mañana en una nueva votación de la que caerá el candidato con menos apoyos.