El dolor en la parte superior del cuerpo es un indicador común, aunque menos conocido, de un ataque al corazón. “Cualquier cosa entre el ombligo y la frente podría ser un síntoma relacionado con el corazón”, dijo el cardiólogo Donald M. Lloyd-Jones, expresidente inmediato de la Asociación Estadounidense del Corazón y presidente del Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.
Los miembros de la Generación X como yo, tengo 57 años, pueden recordar las rutinas recurrentes de ataques cardíacos de Fred Sanford en » Sanford and Son «, pero el dolor no siempre es dramático. En mi caso, experimenté una leve molestia, como si me apretaran un peso contra las costillas o mi pecho se inflara demasiado con aire.
“El síntoma clásico es ese elefante sentado en medio de tu pecho, esta presión pesada y aplastante en la mitad del pecho”, dijo Lloyd-Jones. “Nunca ignores eso. Es la señal de advertencia más común”.
Otras posibles señales de advertencia incluyen dolor en el brazo (generalmente en el lado izquierdo), dolor de estómago e incluso dolor en las encías o la mandíbula. Si la molestia va acompañada de otros síntomas, como sudoración, dificultad para respirar, mareos o sensación de desmayo, considere llamar al 911. Para las mujeres, los síntomas de los ataques cardíacos pueden ser más difusos o vagos: dolores repentinos en los brazos, en el cuello o en la mandíbula, náuseas o vómitos, mareos o estar inusualmente cansado.
Además, los síntomas de un ataque al corazón pueden aparecer “con horas, días o semanas de anticipación”