Para conmemorar el Día Mundial de la concientización sobre la muerte gestacional y perinatal: Teresa Meraz.
Saltillo, Coahuila a 5 de septiembre de 2023.- Durante la segunda Sesión del Segundo Período Ordinario del tercer año de la LXII Legislatura, la Diputada de morena, Teresa Meraz, presentó una proposición con punto de acuerdo para que en razón del Día Mundial de la concientización sobre la muerte gestacional y perinatal sean iluminados todos los edificios públicos de color rosa, azul o morado cada año del 9 al 15 de octubre.
La coordinadora de la bancada de morena en el Congreso del Estado, explicó que cuando un bebé nace, pero presenta problemas durante los 28 días siguientes y muere, ocurre lo que se conoce con el nombre de muerte neonatal o de recién nacidos.
Aunado a lo anterior, la legisladora de morena mencionó que el día 15 de octubre a las 19:00 horas, se hace en todo el mundo un homenaje llamado OLA DE LUZ MUNDIAL, el cual consiste en hacer una invitación a celebrar la vida de los bebés y niños que se fueron, siendo además una ocasión para tomar conciencia del duelo silencioso que viven muchas familias.
“El primer paso para un duelo sano es RECONOCERLO, es poder compartirlo, socializarlo. Lamentablemente las pérdidas de bebés sobre todo en el embarazo y en los primeros meses de vida, están signados por la falta de reconocimiento así como por la mirada social puesta en la superación, pues casi siempre suele decirse «son jóvenes, ya van a venir otros». Esto llena de desolación a la familia que atraviesa esta situación, pues les toca caminar por el camino del dolor sintiéndose solos e incomprendidos” manifestó.
En ese sentido, la Diputada Teresa Meraz hizo un llamado a todas las familias que hayan transitado por este tipo de pérdida, que el 15 de octubre se tomen un momento para hacerle lugar a ese pequeñito que se fue, encendiendo una vela en casa, con su nombre, con detalles de niño (no de muerto), donde se pueda hacer presente la ternura que esa personita despertará en la familia por siempre.
“La importancia justamente radica en que estos seres humanos no son visualizados sin embargo forman parte de las familias, existieron, y no podemos ignorar” finalizó.