Durante la Décima Sexta Sesión del Primer Período Ordinario del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Teresa Meraz, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a las Dependencias de Salud Federal, Estatal y Municipal, con el fin de intensificar las campañas de concientización y actuación por golpe de calor.
La legisladora de morena, dio a conocer que el Servicio Meteorológico Nacional, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señaló hace unos días que se avecinan para gran parte del territorio nacional altas temperaturas, mismas que llegarán con una sensación térmica de hasta 50 grados.
“Insistimos a la ciudadanía a seguir los protocolos preventivos contra posibles golpes de calor, tales como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse constantemente y poner atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños. Derivado de estas temperaturas se presenta el denominado golpe de calor, el cual consiste en trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso (ejercicios) en altas temperaturas” manifestó.
Meraz García, informó que el golpe de calor es una forma grave de lesión por calor y la temperatura del cuerpo alcanza los 40° C o más, en el cual se presentan los siguientes síntomas: Temperatura del cuerpo 39°C – 40°C o mayor, piel roja caliente y seca, respiración y frecuencia cardiaca acelerada, dolor palpitante de cabeza, alteración del estado mental y del comportamiento como: Vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento y convulsiones.
“Los más vulnerables de padecer un golpe de calor, los menores de 5 años y más aún los menores de 1 año, los niños con enfermedades crónicas que pueden ser: Cardíacas, renales, mentales o neurológicas y otras, los niños con fiebre por otra causa o diarrea, los niños que presentan obesidad o desnutrición y los que tienen la piel quemada” externó.
En ese sentido, la Diputada Teresa Meraz recalcó que la importancia de la difusión de la información mencionada anteriormente, radica en que la población sepa cómo actuar ante un golpe de calor, y poder prevenir un extremo que pudiera causar la muerte sobre todo en la población vulnerable.