Saltillo, Coahuila, 20 diciembre 2022.- Durante la Sesión Solemne presidida por los titulares de los tres poderes del estado y en la que estuvieron presentes gran parte de las diputadas locales que ha tenido Coahuila, fue develado en el Muro de Honor del Congreso del Estado con letras doradas el nombre de la Profesora Guadalupe González Ortiz, primera mujer que ocupó el cargo de diputada local en el estado, quien se destacó por su gran trayectoria educativa, social y política, así como por haber impulsado el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer.
En la ceremonia se contó con la presencia del gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, diputado Eduardo Olmos Castro; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup; el diputado Francisco Javier Cortez Gómez, presidente de la Mesa Directiva, amigos y familiares de la profesora Guadalupe González.
Previo a la develación de las letras doradas, una diputada de cada grupo y fracción parlamentaria de la actual legislatura realizó un posicionamiento en tribuna:
La diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez, del Partido Verde Ecologista de México señaló: “Hoy rendimos homenaje a la profesora Guadalupe González Ortiz, nacida en 1911 en Saltillo. Su vocación política la llevó a formar parte de la comisión que solicitó el voto para la mujer, siendo aprobado por el Congreso de la Unión el 17 de octubre de 1953.Nos abrió las puertas desde entonces a la igualdad de género” señaló.
La diputada Yolanda Elizondo Maltos, del Partido Unidad Democrática de Coahuila expuso: “La profesora Ortiz, fue la primera mujer diputada en este Congreso del Estado, formando parte de la Cuadragésima Segunda Legislatura de 1961 a 1964. Además de ese histórico acontecimiento, fue la primera mujer que ocupó el cargo de Síndica en el Ayuntamiento de Saltillo, mostrando con ello que las mujeres podían participar y tener la capacidad para desempeñar tareas gubernamentales de alta responsabilidad” expuso.
La diputada Luz Natalia Virgil Orona del Partido Acción Nacional manifestó: “Sirva el homenaje que hoy rendimos a la profesora Guadalupe González Ortiz, no solo para honrar su memoria, sino para inspirar una lucha que jamás debe terminar, hasta que mujeres y hombres sean verdadera y absolutamente iguales en todos los aspectos de la vida humana”.
La diputada Lizbeth Ogazón Nava del Partido Movimiento Regeneración Nacional, señaló: “La toma de conciencia de la necesidad de una perspectiva de género es transversal y por lo mismo va aparejada a la conciencia de clase, a los procesos de liberación y a la agenda progresista. Nada representarían estas letras de oro si no nos comprometen a continuar la lucha por los derechos políticos de las mujeres con honestidad y valor”.
La diputada Luz Elena Morales Núñez, del Partido Revolucionario Institucional, manifestó: “Que este homenaje, lo sea también para cada una de las mujeres que trabajan o trabajaron como funcionarias, legisladoras, líderes sociales, empresariales, juezas, magistradas, porque gracias a la participación de todas es que, a lo largo de estos 61 años, la vida legislativa en este Congreso ha transformado las leyes y con ello se ha garantizado la salvaguarda que nos ha permitido el libre ejercicio de nuestros derechos”.
Por su parte, el gobernador Miguel Riquelme dio un mensaje ante el Pleno, mediante el cual expresó: “En el marco de este homenaje a la memoria y legado de una de las grandes mujeres coahuilenses, hoy refrendo mi compromiso de proseguir, hasta el último día de mi mandato, en la búsqueda y la lucha por lograr la igualdad de oportunidades entre las mujeres y hombres…Muchas gracias, diputadas y diputados por esta iniciativa que envía a todo México un claro mensaje de que en un país democrático debe fincarse en el desarrollo del pensamiento, en la no discriminación, en el ejercicio pleno de las libertades y de las prerrogativas fundamentales consagradas en la Constitución”.
Posteriormente el gobernador Miguel Ángel Riquelme, acompañado del diputado Eduardo Olmos Castro, el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, así como las diputadas Claudia Elvira Rodríguez, Yolanda Elizondo Maltos, Mayra Lucila Valdés, Lizbeth Ogazón y Luz Elena Morales, procedió a develar en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso del Estado el nombre de la profesora Guadalupe González Ortiz.
En la ceremonia distinguieron con su presencia ex diputadas locales y federales, líderes, familiares y amigos de la profesora Guadalupe González Ortiz, senadores, diputados federales, autoridades militares, magistrados, alcaldes, secretarios y funcionarios del gabinete estatal, representantes de partidos políticos, sector empresarial y académico, entre otros invitados especiales.
Este homenaje, fue derivado de una iniciativa presentada conjuntamente por todas las diputadas de los grupos parlamentarios, así como de las fracciones parlamentarias de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, propuesta que fue aprobada de manera unánime por el Pleno.