Durante la cuarta Sesión del Segundo Período de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Laura Aguilar, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a la Subsecretaría de Educación Superior (SES) así como a la Subsecretaría de Educación Media y Superior de Coahuila, además de las instituciones de Educación superior para que proporcionen condiciones de seguridad a los estudiantes de medicina que realizan su servicio social en las comunidades alejadas, violentas y con alta marginación del Estado.
La legisladora de morena, recordó que el pasado 15 de julio, Eric Andrade Ramírez, pasante de medicina, fue asesinado a balazos en el Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango, justo una semana antes de concluir su servicio social.
“Con 24 años de edad el médico pasante de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), brindaba atención médica a dos jóvenes que aparentemente se encontraban bajo el influjo de alcohol, mismos que fueron llevados alrededor de las 17:00 horas por dos vehículos en donde viajaban cerca de 10 personas. Los sujetos que acompañaban a los dos jóvenes comenzaron a discutir y pelear al interior de la clínica y fue en ese momento cuando el doctor Eric David intentó separarlos y uno de ellos le disparó en la cabeza, de acuerdo con la versión de Martín Soriano, rector de la Universidad Autónoma de Durango” informó.
Aunado a lo anterior, Aguilar Tabares externó que el hecho generó la indignación de su gremio y de la sociedad, por lo que en la Comarca Lagunera alrededor de 300 doctores y doctoras, la mayoría estudiantes en internado o servicio social de las universidades Autónoma de Durango (UAD), Juárez del Estado de Durango (UJED) y la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) se manifestaron en una marcha pacífica recorriendo Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.
“La marcha fue silenciosa, pero con exigencias de alto volumen. «No sabía que ser médico podría costarme la vida», «Un médico muerto no salva vidas», «No al servicio social», «Soy mujer, soy mexicana y soy médico, ¿por cuál moriré primero?», «Los posicionamientos no salvan vidas», “Justicia para Erik», eran algunos de los mensajes en cartulinas de los manifestantes, en su mayoría con la bata que caracteriza su profesión” manifestó.
En ese sentido, la Diputada Laura Aguilar recalcó que los futuros médicos señalaron que, en la mayoría de las comunidades, prestan su servicio social en situaciones precarias, donde no hay insumos, medicamentos, ni las herramientas de diagnóstico son insuficientes, pero sobre todo las condiciones de trabajo son extenuantes.