Durante la Décima Octava Sesión del Primer Período del Congreso del Estado de Coahuila, el Diputado de morena Francisco Cortez, presentó una Iniciativa con proyecto de decreto a fin de prohibir la venta de juguetes bélicos y contribuir así a prevenir el desarrollo de conductas violentas en la niñez coahuilense.El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, recordó que la sociedad es testigo de la acelerada proliferación de actos de violencia entre niños y adolescentes, y de que dicho fenómeno ha motivado a autoridades de los tres niveles de gobierno a considerar con seriedad diversas alternativas de solución a este grave problema social.
“En 2019 la Procuraduría Federal del Consumidor se vio en la necesidad de recomendar a los padres de familia que no comprasen a sus hijos armas de juguete, bajo la advertencia de que las decomisaría y destruiría. Una vez demostrado que los juguetes bélicos alteran de manera negativa el comportamiento de los niños, predis poniéndoles a adoptar poco a poco conductas perniciosas, los psicólogos aconsejan a padres y maestros restringir la circulación de este tipo de artículos entre los menores” informó.
En ese sentido, el Legislador de morena destacó que es muy común que los padres de familia compren, entre otros juguetes: “armas de fuego”, “balas”, granadas, resorteras, guantes de box, espadas y objetos similares que incentivan a los menores a enfrentarse agresivamente.
“Lo alarmante de este tipo de juguetes es que no solo generan violencia en el niño, sino que convierte su agresividad en una norma de conducta, sostiene Sandra Florián, psicóloga y especialista en juguetes didácticos. Por su parte, la psicopedagoga Jennifer Delgado advierte que: “Si le regalamos a un niño un juguete bélico es probable que juegue con él y se involucre en auténticas batallas con sus amigos… Obviamente, los juguetes bélicos por sí solos no incitan a la violencia, pero cuando los niños se percatan que al ser agresivos y usar las armas de juguete pueden salir airosos de determinadas situaciones conflictivas, es probable que quieran transpolar esa misma estrategia al mundo real” externó.
Cortez Gómez, señaló que los cambios de comportamiento se acentúan en los niños cuando sus juegos son influenciados por el lanzamiento de series y películas de narcos, así como por noticias relacionadas con actos terroristas, ajustes de cuentas, narco-corridos o enfrentamientos entre delincuentes y fuerzas del orden.
“En nuestro país, a lo más que hemos llegado en la atención a este tema, es que en 2012 el Congreso del Estado de México aprobó como delito el amagar con armas falsas, de juguete, utilería o réplicas para cometer un ilícito. La ciudad de México le siguió con una reforma similar. Convengo con las organizaciones de la sociedad civil que luchan para que sean retirados del mercado los juguetes bélicos, ante el exceso de violencia en la televisión, la vida diaria y los medios de comunicación a nivel nacional” manifestó.
Prevenir el desarrollo de conductas violentas entre la niñez, por lo que queda prohibida la venta de juguetes y videojuegos bélicos en ferias, exposiciones, mercados sobre ruedas, fiestas religiosas y otros eventos públicos o privados autorizados por la autoridad municipal, en donde se pretenda poner a la venta este tipo de productos, que en todo caso serán decomisados, sin menoscabo de la aplicación de las sanciones a que se hagan acreedores los oferentes responsables, conforme a lo establecido en la normatividad correspondiente.