“Estas acciones servirán para apoyar a grupos muy necesitados de ingreso”
Diputada Lizbeth Ogazón.
Saltillo, Coahuila a 1 de marzo del 2023.- Durante la primera Sesión del Primer Período Ordinario del tercer año de la LXII Legislatura, la Diputada de morena, Lizbeth Ogazón, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por la que se modifican diversos artículos de la carta de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de Coahuila, con relación al acceso equitativo al derecho humano del agua a favor de las personas y grupos vulnerables, para quedar de la siguiente manera:
TÍTULO QUINTO
DERECHOS AMBIENTALES CAPITULO V
AGUA Y SANEAMIENTO
Artículo 137. La ley establecerá los apoyos para garantizar un trato y acceso al agua equitativo a favor de las personas y grupos en situación de vulnerabilidad y exclusión.
Artículo 138. El Estado deberá:
I. … II. … III. …
IV. Garantizar a través de sus sistemas de agua el suministro gratuito mínimo mensual de 7 metros cúbicos de agua a aquellos domicilios registrados y dados de alta correctamente ante la paramunicipal correspondiente, que cuenten con su medidor en regla y que además lleven el oportuno saldo de drenaje y saneamiento libre de deuda.
Una vez cubierta la anterior medida cúbica en los términos establecidos, el cobro se llevará a cabo según lo determine cada entidad paramunicipal.
V. Promover entre sus ciudadanos el cuidadoso manejo del agua y la cultura de su buen uso por medio de la promoción de acciones educativas y culturales.
La legisladora de morena, mencionó que el derecho humano al agua es un tema fundamental al tener una relación estrecha con los estándares de una vida digna; su contenido ha encontrado desarrollo bajo dos tendencias: Una que lo considera como una condición previa necesaria para otros derechos que no se pueden alcanzar sin el acceso equitativo a las necesidades mínimas de agua potable. Otra da sustento por sí mismo al derecho, ajeno a su relación con el disfrute de otros derechos humanos.
“No obstante, este derecho tiene su origen como consecuente de otros, y además tiene obligaciones naturales, tales como uso responsable, el cuidado y mantenimiento. De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible plasmados en la Agenda 2030, promover el acceso de agua limpia y saneamiento es fundamental para lograr el bienestar y desarrollo de la sociedad. Entre las acciones que se pueden hacer para reducir la cantidad de personas sin agua es promover una gestión integrada de derechos y obligaciones respecto del vital líquido” señaló.
En ese sentido, Ogazón recalcó que la preservación y derecho al agua, debe ser abordado desde una relación bilateral de derechos y obligaciones entre población y gobierno, la inversión en infraestructura hidráulica para un adecuado manejo de las fuentes y la no distinción entre destinatarios del agua para su acceso, deben ser los principales objetivos para el Estado.
“La medición del consumo de agua en los hogares es indispensable por razones de equidad y para permitir cargos volumétricos que reflejen mejor los costos del agua consumida por cada familia. costos y precios del agua. El uso creciente de tarifas asociado a bloques volumétricos también tiene la ventaja de que promueve la conservación del agua —el que más usa más paga— y contribuye a facilitar la disponibilidad del servicio a familias de bajos ingresos” finalizó.