Durante la Tercera Sesión del Segundo Período de la Diputación Permanente, la Diputada de morena, Laura Aguilar, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a los 38 municipios para que estos regularicen y en su caso, regulen las disposiciones de tránsito con el fin de limitar el transporte de más de dos personas en vehículos automotor a dos ruedas.
La legisladora de morena, externó que un accidente de motocicleta tiene consecuencias graves debido a la velocidad y a su diseño abierto; así mismo, indicó que las motocicletas no brindan la protección que brindan los automóviles.
“Como todos sabemos, la estabilidad de una motocicleta no es la misma que la que se pudiera obtener de un automóvil a cuatro ruedas, pues este mismo cuenta, en el peor de los casos, con bolsas de aire, cinturones de seguridad y muros que contienen a los pasajeros dentro del vehículo al momento de presentarse algún accidente” manifestó.
En ese sentido, Aguilar Tabares señaló que se reconoce que los municipios cuentan con disposiciones que son aplicadas al caso en comento y a falta de reglamento, están las disposiciones proporcionadas por los ordenamientos estatales, sin embargo, es un hecho notable que los motociclistas ignoran estas disposiciones.
“Es por esto, que se solicita se regularicen y en caso de haber regulación en este caso, dichas disposiciones se apliquen de una manera efectiva. De igual forma, es conocido que los motociclistas en muchos de los casos, como operadores se trasladan en ellas a más de dos personas a la vez, por lo que es un riesgo aún mayor” expuso.
Aunado a lo anterior, la Diputada Laura Aguilar señaló que es de conocimiento de todos que hay familias que se trasladan de esta forma, llevando en la motocicleta a papá, mamá y hasta tres hijos a la vez.
“Sé que en muchos casos para estas familias es el único medio de transporte con el que cuentan, pero sin lugar a duda el derecho vulnerado que se pudiera percibir con la presente, es menor a los derechos que se intentan proteger, pues la salud y la vida son derechos mucho más importantes que la limitación de no tripular una motocicleta a más de dos personas la vez” finalizó.