Durante la decima segunda Sesión del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Laura Aguilar, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a la Secretaría de Educación en el Estado, solicitando crear un protocolo para evitar la discriminación por razón de creencias religiosas.
La legisladora de morena, recordó que sustentado en el artículo 2o. de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público abstenerse de practicar actos y ritos religiosos, no debe ser objeto de discriminación, coacción u hostilidad por causa de sus creencias religiosas; ni a participar o contribuir con dinero o en especie en ritos, ceremonias, festividades, servicios o actos de culto religioso.
“La discriminación por profesar una doctrina religiosa al interior de las escuelas públicas hace sufrir emocionalmente a las niñas y niños, porque atenta contra lo que se le enseña al interior de su hogar, y les crea un conflicto no solo en el hogar sino con sus compañeros, que en muchos de los casos llega a afectar el ambiente dentro del salón de clases” manifestó.
En ese sentido, Aguilar Tabares señaló que el no compartir una tradición sustentada en raíces religiosas, no es una falta de respeto, sino ejercer el derecho de libertad religiosa.
“Niñas, niños y adolescentes no deben ser discriminados de forma alguna por ejercer su libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura” expresó.
La Diputada Laura Aguilar, recalcó que corresponde a las autoridades educativas, la atribución de adoptar medidas de protección especial de derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad relacionadas con aspectos de creencias religiosas.
“Es por eso que proponemos la creación de un protocolo para salvaguardar la integridad emocional de los menores” finalizó.