La coordinación interinstitucional, clave para el efectivo progreso
Jagüey de Ferniza, Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 27 de junio de 2024.- El Secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González, el Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, la Secretaria de Medio Ambiente, Susana Estens de la Garza y el Coronel de Infantería, José Cuauhtémoc Maldonado, en representación de la VI Zona Militar, participaron en la reunión de evaluación del incendio forestal en el Cañón de los Búfalos del Ejido Jagüey de Ferniza.
Al concluir la jornada del lunes, se reporta un 85 por ciento de avance en el control del incendio y un 80 por ciento de liquidación, con una superficie afectada de aproximadamente 74 hectáreas, principalmente compuesta de arbustos, pastizales y matorrales.
Durante la reunión se revisó la estrategia de combate al incendio, en la que participaron 208 combatientes de los tres órdenes de gobierno, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y brigadas civiles.
Se informó también que se contó con el apoyo aéreo de dos helicópteros, y se incorporó más maquinaria en tierra.
Para este martes se esperan condiciones climatológicas favorables, anticipándose un control del incendio de hasta el 95 por ciento y la transición a la etapa de vigilancia.
A nombre del gobernador Manolo Jiménez Salinas, el Secretario de Gobierno, Oscar Pimentel, agradeció el esfuerzo y apoyo de los brigadistas y todos los participantes en la operación por el significativo progreso en el control del incendio.
También estuvieron presentes Omar Osmín Garza, delegado estatal de la CONAFOR; José Luis Nava, experto en incendios forestales; David Valladares, director de Amigos de la Sierra A.C.; Luis Hernández, presidente de vecinos de la localidad; Juan Cárdenas, de PROFAUNA; y René Medina, Subsecretario de Medio Ambiente.
Además, se reportó que la tarde de este lunes, debido a una descarga eléctrica en la zona del Tunal, en Arteaga, se inició otro incendio forestal, que ya está siendo atendido y reporta un control del 70 por ciento y una liquidación del 60 por ciento, el cual fue originado por una descarga eléctrica con una superficie afectada de 3 hectáreas.