El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a la ciudadanía a acudir al Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.
El discurso del mandatario federal comenzará a las 17:00 horas y se colocaron pantallas gigantes así como un equipo de audio en la Plaza de la Constitución.
Desde este viernes, las personas comenzaron a llegar desde otras entidades del país al primer cuadro de la ciudad.
Funcionarios públicos como la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar; entre otros, llegaron ya al Zócalo capitalino.
Andrés Manuel López Obrador se ha subido al estrado para dar un discurso con numerosas referencias históricas, el presidente ha ensalzado el proyecto de soberanía energética del militar Lázaro Cárdenas: “La nacionalización tuvo que abrirse paso enfrentando el boicot de las compañías petroleras extranjeras”, dijo el mandatario. Arropado por los aplausos de miles de asistentes y de los principales miembros de su Gabinete el mandatario ha aprovechado el mitin para subrayar lo que califica como aciertos de su mandato: el subsidio a las gasolinas, la dispersión de millones de pesos en pensiones y programas sociales. “No aceptaremos nunca que en México se imponga una minoría a costa de la humillación de las mayorías” ha zanjado ante las porras de la ola de simpatizantes que se han dado cita desde temprano en el Zócalo de la capital. Este acto que se interpreta muy en clave política, como una respuesta a las últimas concentraciones de sus adversarios políticos, que también llenaron la gran plaza mexicana de personas en contra de la reforma del INE emprendida por el actual Gobierno.