El deterioro del panorama internacional a raíz de la invasión de Ucrania va camino de continuar el próximo año, alertan expertos del Cidob en su último informe
Guerra, crisis energética, amenazas nucleares, inflación disparada. Si al concluir el año pasado nos hubiesen dicho que este iba a ser el panorama que no esperaba en 2022, muchos lo hubieran dado por imposible. El resto, como dicen, es historia, y ahora, a las puertas de otra Nochevieja, el panorama global no da señales de revertir el rumbo marcado por la invasión rusa de Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero. En un mundo marcado por la competencia geopolítica, la polarización está a la orden del día y cada potencia está centrada en remar hacia su propia orilla.
El año 2023 está destinado a ser un año que «pondrá a prueba los límites individuales y colectivos», tanto a nivel estatal como social, dado que los impactos de la permacrisis —elegida palabra del año 2022— que atraviesa el planeta están empezando a hacer mella en los hogares. La subida del precio de los alimentos y la crisis energética serán un reto que afecte a cada uno de los ciudadanos, lo que —como ya está sucediendo— se traducirá en un aumento del malestar social y las protestas en las calles. Así lo indica el informe El mundo en 2023, publicado este martes por el Barcelona Centre for International Affairs (Cidob) en colaboración con EsadeGeo, en el que se expone una agenda de 10 temas que marcarán la agenda internacional el próximo año.
«Es a partir de ahora cuando el mundo empezará a notar el verdadero alcance y profundidad del impacto global de la guerra. No estamos solo ante una crisis de dimensiones ingentes, sino ante un nuevo proceso de cambio estructural que no sabemos aún dónde termina», explica el informe. «Es muy difícil tomar una foto fija de la situación global», comentó el director del think tank, Pol Morillas, durante la presentación del documento. Y es que la rotación del mundo ha aumentado su cadencia y lo que antes era rápido, ahora es fugaz. Por eso, analizar una instantánea de los conflictos actuales con la vista puesta en el próximo es un esfuerzo de gran complejidad. Sea como sea, estos diez factores son los que más posibilidades tienen de inclinar la balanza en una u otra dirección.