La Dirección de Salud Municipal a través de su área de nutrición, retomó el día de hoy las actividades del “Club diabético” un espacio creado para orientar a los pacientes sobre los cuidados y estrategias de control de la enfermedad.
Jorge Mario Galván Zermeño, titular de la dependencia, informó que según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), las principales causas de muerte a nivel nacional relacionadas con la salud, son las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus.
Mencionó que uno de los programas que el área de nutrición implementó a finales del año anterior fue el “Club diabético”, que tiene como finalidad atraer a las personas que viven con esta enfermedad e integrar un grupo que sea debidamente orientado por un equipo multidisciplinario, que les proporcione conocimientos que puedan implementar en casa y les ayude a tener una buena calidad de vida.
Agregó que los asistentes fueron recibidos por médicos, nutriólogos,fisioterapeutas y psicólogos.
El funcionario dijo que los participantes se presentaron en ayuno y fueronsometidos a la toma de glucosa, así como a control de peso y talla.
Además se les realizó el estudio del inbody, una herramienta tecnológica rápida, sencilla y precisa que permite conocer la composición corporal de los pacientes, una vez realizadas dichas evaluaciones, se les proporcionó una colación de alimentos.
Resaltó que una de las especialidades que se sumó para poder ofrecer una atención más integral, es el área de fisioterapia, mediante la cual se atiendencomplicaciones derivadas de la enfermedad como pie diabético, dolor neuropático y también ayuda a mejorar las funciones de músculos, huesos y el cerebro para tener una mejor calidad de vida.
Señaló que es de utilidad conocer las estrategias de alimentación, la importancia del control de niveles de glucosa y las opciones de activación física que permiten evitar que la diabetes provoque mala circulación, embolias, parálisis facial, entre otras complicaciones.
Finalmente dijo que la actividad del “Club Diabético” se realiza cada 15 días y exhortó a los interesados a mantenerse pendientes de las convocatorias en la página de Facebook de Salud Pública Municipal, en www.facebook.com/saludpublicatrc o bien comunicarse al teléfono 871 713 47 80para mayores informes.