*Se busca atender problemas que incluyan pensamientos suicidas
Como parte de las actividades que implementa la Dirección de Salud Municipal para atender las diversas problemáticas emocionales de la población, la dependencia pone a disposición de los ciudadanos que lo necesiten, consultas psicológicas de manera individual o grupal, dando especial atención a situaciones de depresión que pudieran incluir pensamientos suicidas.
Jorge Mario Galván Zermeño, titular de la dependencia, informó que cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que por lo menos un miembro de cada familia es afectado por una enfermedad mental, de ahí la importancia de tener a disposición profesionales de la psicología que puedan dar debida atención a la ciudadanía que esté pasando por alguna problemática emocional.
El funcionario dijo que desde el inicio de la Administración del Alcalde Román Alberto Cepeda González, en la dependencia se ha puesto especial atención en los servicios de salud mental.
Señaló que padecimientos como la depresión lamentablemente se siguen relacionando con la “fragilidad” de una persona, por lo que sobre todo a los hombres les causa vergüenza solicitar ayuda, sin embargo, dijo que es una enfermedad en la que tienen que ver muchos factores biológicos, sociales y psicológicos, por lo que nadie está exento de padecerla.
Agregó que después de una evaluación, sí es necesario el especialista recomienda acudir a terapia individual o grupal para jóvenes, mujeres y adultos mayores.
Manifestó que una de las ventajas de la terapia grupal, es la contención y acompañamiento que brinda, darse cuenta que otras personas están pasando por una situación similar y que han progresado paulatinamente.
Finalmente dijo que los especialistas de la Dirección de Salud Municipal atienden de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas, en avenida Ocampo número 1167 oriente, colonia Centro, entre calle Niños Héroes y avenida Mariano López Ortiz, asimismo los interesados pueden comunicarse al teléfono 871 713 47 80 para mayores informes.