El médico y bioingeniero aseguró que parte del futuro de la salud es la medicina regenerativa
“Cada 30 segundos muere un paciente en el mundo de enfermedades que se pudieron tratar con el reemplazo de tejidos. ¿No sería excelente si pudiéramos regenerarnos? ¿Es eso posible?”, expresó Anthony Atala, bioingeniero del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa (WFIRM).
El investigador, quien es parte de la Universidad Wake Forest en Carolina del Norte, Estados Unidos, aseguró que parte del futuro de la salud es la medicina regenerativa pues tiene el potencial de salvar muchas vidas.
Anthony Atala participó en el ciclo de charlas Inspirar para Transformar, a través de las cuales el Tec de Monterrey celebra su 80 aniversario. Ahora la cita fue en el Tec campus Guadalajara donde se abordó el tema: Medicina regenerativa: células, tejidos y órganos en crecimiento.
El médico y bioingeniero dijo que la medicina regenerativa se enfoca en investigar y desarrollar tejidos y órganos humanos en 3D (impresión tridimensional por capas en una máquina y con diversos materiales) para que en el futuro sea posible trasplantarlos según se requiera.
“En realidad constantemente nos regeneramos (células, huesos, cerebro). El reto es que no nos regeneramos cuando estamos enfermos o nos dañamos. Y es ahí donde entra la medicina regenerativa”, afirmó el investigador.
Innovación en la ciencia médica
Atala tuvo la idea de usar impresoras 3D para imprimir células vivas hace 20 años, al analizar formas de avanzar en la medicina regenerativa. Sus innovaciones para crear órganos han revolucionado la ciencia médica actual.
“Al desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades que antes se consideraban incurables, la medicina regenerativa tiene el potencial de alterar completamente el campo médico y la vida de los pacientes.
“Sigamos trabajando para mejorar la vida de más personas porque todavía tenemos mucho que aprender y crecer en este ámbito”, comentó el científico.
Precisó que comenzaron con impresoras hechas específicamente para crear células, ya que era lo que necesitaban. Pero gracias a la exactitud de la impresora 3D, ahora se replican fielmente tejidos y órganos.
Detalló que el Sistema Integrado de Impresión de Tejidos y Órganos (ITOP, por sus siglas en inglés) imprime un material en el que las células humanas se mantienen vivas en un gel y mantienen su estructura.
Múltiples materiales y estrategias
El doctor Atala subrayó que, aunque se trata de investigaciones en desarrollo, la medicina regenerativa podría revolucionar los trasplantes y ofrecer soluciones para la escasez de órganos.
“Podemos usar células del paciente, poblaciones de células madre o usar las que pueden convertirse en otro tipo de células.
«Otra alternativa es el uso de biomateriales. Lo interesante es que tenemos una familia de alrededor de 60 materiales para combinar y crear el tejido requerido”, sentenció.
Por ejemplo señaló que si se quiere generar un vaso sanguíneo, se usan materiales suaves y que se pueden doblar; si se quiere hacer hueso o un pedazo sólido de tejido se usan materiales duros.
“Todos estos materiales tienen algo en común: son biodegradables, se desintegran y son sanos para los humanos. Se absorben como las puntadas de las cirugías”, resaltó.
Mario Adrián Flores Castro, vicepresidente de la Región Monterrey del Tec dijo al respecto, “en el Tec de Monterrey entendemos y tomamos la gran responsabilidad del impacto que tenemos en las vidas de las y los jóvenes, sus familias y la comunidad que los rodea.
“Por lo que este año de aniversario celebramos 80 años construyendo legados que trascienden de la mano de nuestra comunidad”, afirmó.
Por su parte Claudia Félix, vicepresidenta de la Región Occidente del Tec expresó que la invitación es “a impactar más y mejor la vida de las personas y comunidades”.