Durante la cuarta sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Laura Aguilar, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a la Secretaría de Salud, con el fin de que impulse la instalación de lactarios en las Dependencias o Entidades Públicas, así como en las Instituciones de Educación Superior Pública o privada de conformidad con lo establecido en la fracción II del artículo 59 de la Ley Estatal de Salud.
La legisladora de morena, recordó que tanto el sistema de salud mexicano así como los sistemas de salud internacionales, establecen que la lactancia para el recién nacido desde el primer momento hasta los primeros 6 meses de edad son de gran importancia en su desarrollo.
“El sistema de salud mexicano establece que la lactancia materna reduce el riesgo de muerte infantil por síndrome de muerte súbita, enfermedades diarreicas, enfermedades respiratorias, diabetes, otitis y obesidad, por lo que esta debe ser exclusiva los primeros 6 meses y complementaria hasta los dos años de edad, además de que amamantar trae como beneficio para la madre que ésta sea menos propensa de adquirir cáncer de mama; de igual forma, la leche materna contiene todos los elementos nutritivos que necesita un menor en sus primeros meses de vida para su salud, tanto física como cognitiva” explicó.
Aunado a lo anterior, Aguilar Tabares señaló lo que establece la fracción II del artículo 59 de la Ley Estatal de Salud:
Artículo 59. En la organización y operación de los servicios de salud destinados a la atención materno-infantil, las autoridades sanitarias del Estado de Coahuila establecerán:
II. Acciones de orientación y vigilancia institucional, fomento a la lactancia materna y, en su caso, la ayuda alimentaria directa tendiente a mejorar el estado nutricional del grupo materno-infantil, además de impulsar, la instalación de lactarios en las dependencias o entidades públicas, así como en las instituciones de educación superior pública o privada.
“Como podemos ver la disposición antes señalada, claramente establece que las autoridades sanitarias del Estado, deberán impulsar la instalación de lactarios en las dependencias o entidades públicas, así como en las instituciones de educación superior pública o privada” manifestó.
En ese sentido, la Diputada Laura Aguilar, recordó que existen edificios públicos que cuentan con espacios dirigidos a las madres lactantes, y existen muchos otros que no cuentan con estos espacios.
“Se solicita la intervención de la Secretaría de Salud Estatal para impulsar la instalación de lactarios en los espacios públicos y universidades del Estado que aún no cuenten con ese espacio que dignifica y da su lugar como corresponde a la madre lactante y su menor hijo” finalizó.