Se realiza el foro Saltillo Seguro con la participación del Fiscal General de Coahuila
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 25 de febrero de 2025.- La coordinación entre los tres niveles de gobierno y la ciudadanía es fundamental para fortalecer la seguridad en Saltillo, afirmó el alcalde Javier Díaz González durante el foro “Saltillo Seguro”, parte de los Foros Ciudadanos “Construyendo Juntos el Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027”.
En el evento, el Fiscal General del Estado, Federico Fernández Montañez, destacó la importancia del trabajo conjunto y la voluntad política del gobernador Manolo Jiménez Salinas y del alcalde Javier Díaz para mantener a Saltillo entre las ciudades más seguras del país.
Díaz González subrayó que la seguridad es la “prioridad de prioridades” en su administración y que, para garantizarla, se trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado y el gobierno federal. Además, resaltó la importancia de los foros ciudadanos en la construcción del Plan Municipal de Desarrollo, que han generado 827 propuestas de seguridad, 600 en mesas de trabajo y 227 a través de la plataforma digital del municipio.
Por su parte, Federico Fernández Montañez enfatizó que la seguridad requiere esfuerzo diario y participación ciudadana. Destacó que en Coahuila se ha trabajado en este tema durante 16 años, logrando avances mediante estrategias de proximidad social, prevención del delito y reacción ante emergencias.
Durante el foro, representantes del sector empresarial y académico presentaron propuestas en materia de seguridad, como la capacitación de policías, la prevención del delito y el combate a la corrupción. Entre los participantes estuvieron Marcelo Lara Saucedo, del IMEF Coahuila; Isidoro García Reyes, de Canirac; Éder López González, delegado nacional de cámaras empresariales; Alejandro Pepi de la Peña, de Canaco Saltillo; y Daniel Romo Vázquez, consultor en protección civil.
Al evento asistieron también autoridades de seguridad pública, fuerzas armadas y representantes del gobierno estatal, reafirmando el compromiso de mantener la paz y tranquilidad en la capital coahuilense.