Fundación Gonzalo Río Arronte dio a conocer resultados en cuatro ciudades clave del país
Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 26 de enero de 2023.- Saltillo destacó entre cuatro ciudades del país, al contar con la mejor calidad de agua y ser además la mejor evaluada por la ciudadanía, esto como resultado del estudio sobre el Sistema de Información de la Calidad del Agua Abastecida en México, SICAAM, realizado por la Fundación Gonzalo Río Arronte.
Durante la presentación del estudio, el Alcalde y presidente honorario de Aguas de Saltillo, José María Fraustro Siller, reiteró que con el respaldo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Sistema de Aguas de Saltillo es ejemplo a nivel nacional, al contar con una calificación ciudadana muy favorable (9 de 10 puntos) acerca de su operación y servicio.
“Desde el Gobierno Municipal nos hemos planteado como prioridad desde la conformación de nuestro Plan de Desarrollo, hacer énfasis en una Agenda Ambiental Municipal, así como en el tema del abasto y calidad del agua en el largo plazo”, aseguró.
La Fundación Gonzalo Río Arronte inició en 2020 el estudio, cuyo objetivo fue contar con un sistema de información para que la ciudadanía conozca la calidad del agua.
En esta primera etapa se realizó en las ciudades de Monterrey, NL; León Guanajuato; La Piedad, Michoacán y Saltillo, Coahuila, siendo esta última la mejor valuada en cuanto a calidad del agua domiciliaria y la percepción que se tiene en los propios hogares sobre su servicio.
Fraustro Siller reconoció la labor que realiza la Fundación Gonzalo Río Arronte en México, además felicitó y agradeció también a su Patronato, presidido por Jesús Reyes Heroles, por poner en marcha proyectos e iniciativas que atienden temas prioritarios del desarrollo social, conocimiento y la aplicación de buenas prácticas.
Jesús Reyes Heroles, presidente del Patronato de la Fundación Gonzalo Río Arronte, señaló que la Fundación se encuentra comprometida con mejorar el acceso al agua de todos los mexicanos.
“Esta etapa demostró la importancia de la comunicación entre los hogares y los prestadores de servicio, para informar y mejorar la calidad del agua que se abastece y consume”, dijo.
Francisco Mayorga Castañeda, presidente del Comité́ de Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte, mencionó que el estudio busca crear confianza en la ciudadanía mediante una evaluación rápida del servicio, por lo que invitó a todos los organismos operadores del país a unirse a esta práctica.
Jordi Bosch, director general de Agsal, resaltó la importancia de este estudio, en el que se midió con parámetros fisicoquímicos, bacteriológicos y de metales en el agua, que consolida a Saltillo a nivel nacional en la calidad de los servicios que ofrece a la ciudadanía.
“En Saltillo estamos comprometidos a redoblar los esfuerzos acerca de la calidad del agua, su aprovechamiento responsable y sustentable, así como se ha fortalecido el sistema de tratamiento, reúso y abastecimiento en la ciudad”, aseguró Jordi Bosch.