Palabras de José Woldemberg -extracto-
Estamos aquí reunidos con un solo objetivo claro y trascendente: defender el sistema electoral que varias generaciones de mexicanos construyeron, que ha permitido la convivencia y competencia de la pluralidad y la estabilidad políticas, la trasmisión pacífica de los poderes públicos y la ampliación de las libertades.
Todo eso constituye un patrimonio común y por ello estamos aquí, ciudadanos de muy diferentes orientaciones políticas y extracciones sociales, militantes de partidos, integrantes de organizaciones sociales y personas sin filiación política que deseamos que México sea la casa que nos cobije a todos.
Estamos aquí ejerciendo nuestros derechos. El derecho a manifestarnos, a opinar, a reunirnos de manera pacífica para expresar nuestras preocupaciones y aspiraciones. Somos parte de una marea de opinión que aprecia y defiende la democracia.
Las próximas citas electorales deben contar con las mismas garantías que las del pasado inmediato: padrón confiable, equidad en las condiciones de la competencia, imparcialidad de los funcionarios profesionales, conteo pulcro de los votos, resultados preliminares en la noche y por supuesto que ganadores y perdedores sean definidos por el voto de los ciudadanos y sólo por ellos.
- No a la destrucción del INE.
- No a la destrucción de los institutos locales.
- No a la destrucción de los tribunales locales.
- No a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno.
- No al autoritarismo.
- Sí a la democracia.
- Sí a un México democrático.
En Saltillo
Ciudadanos, miembros de partidos y organizaciones de la sociedad civil, acudieron este domingo a la junta local del Instituto Nacional de Coahuila en Saltillo, para responder a la convocatoria de la marcha nacional “Por la Defensa del INE”.